martes, 11 de diciembre de 2012

Línea editorial

Este blog contiene centenares de artículos y algunos monográficos sobre Historias de la Patria Grande. Para encontrarlos, busca en el índice las páginas siguientes.

''Son infinitas las tierras del Islam'' dicen los musulmanes. Lo mismo podemos decir de nuestra Patria Grande. Pocas veces en la historia se ha visto tanta unidad en la diversidad. Sa da la feliz coincidencia de que toda Nuestra América tiene dos grandes matrices comunes:

1. La matriz originaria, la de los pueblos originarios. Ellos pertenecen a un tronco común, y a una cultura madre común. Vemos semejanzas, -más que diferencias-, desde Norteamérica a Tierra del Fuego.

2. La matriz afro-ibérica, tan difícil de definir, pero con tantos elementos en común. La Europa mediterránea, el África mediterránea, el Asia mediterránea. Una región que tampoco está aislada del Lejano Oriente, de Macao, de Filipinas, de las Islas Marianas, donde se habla portugués y español.

Y esta matriz afro-ibérica se encuentra en América con la matriz asiática; con Macao, con Guam, con Filipinas, con Rapa Nui, ya que el hombre americano es de origen polinesio, de origen chino, de origen malayo e indostánico: de origen asiático. Contactos que en el siglo XVI se refuerzan.

De ahí que América y Asia fueran conocidas como Las Indias: las ''Indias Occidentales'' era nuestro continente, las ''Indias Orientales'' el continente asiático. Y el nombre ''India'' proviene a su vez del río Indo, en latín Indus, ya conocido desde la Antigüedad. Para los geógrafos antiguos no había más que tres continentes: Europa, Asia y África.

Mapa de Henricus Martellus (1480-1496)

Suponían que Asía cubría un tercio de todas las tierras emergidas, así que todo lo que no encajaba en África ni en Europa, debía ser Asia. En mapas algo anteriores a 1492, suele verse una ''Tercera India'' que recuerda América del Sur, incluso con detalles de montañas y ríos.
















Mapa de Bartolomé Colón (1505) (Clic en el mapa o enlace para ver los detalles)

El mismo Cristóbal Colón contribuyó a profundizar la confusión entre América y Asia, Las Indias. Colón creyó que Cuba era Japón y que Costa Rica estaba frente a Vietnam. Los habitantes de Indias -sin importar la etnia- serían, obviamente, los indios. Más que una confusión, un paradigma. La tesis de que América y Asia configuran una sola región del mundo: una concepción de origen griego, pero que se mantuvo hasta el siglo XVIII. Tesis interesante, en una época de integración, como la nuestra.Y sobre todo, considerando, que efectivamente, nuestros ''indios'' son de origen asiático.

Historia de la Patria Grande

El continente americano fue descubierto, explorado y poblado, hace decenas de miles de años. Como resultado de una larga evolución, amplias unidades territoriales empezaron un proceso de integración cultural, política, lingüística, tecnológica, religiosa. Esa unidad originaria es una de las matrices de la América Latina actual. En el mapa de la izquierda podemos visualizar algunos grupos y su distribución en el espacio. (Clic en la imagen o en este enlace para poder ver los detalles).

A partir de 1492, empezaron a instalarse portugueses y españoles, los cuales nunca pasaron de 500.000 entre 1492 y 1810; en una población total de más de 20 millones de habitantes y un continente de 40 millones de km2; pero eran una minoría dinámica, capaz de revolucionar las relaciones políticas, productivas, sociales y culturales, introduciendo aportes del Renacimiento europeo. Como consecuencia, el mapa humano de América Latina quedó configurado de la siguiente manera:

Mapa actual de las lenguas indígenas y europeas de América Latina

(Clic sobre el mapa o sobre el enlace de más arriba para ver los detalles)